Es el viejo juego: Un prensas político griego adelante con la embajada, en esta ocasión el viceprimer ministro. En el canal de televisión Skai el hombre especuló el martes que Grecia puede ser necesario un aplazamiento de la deuda. Esta fue la noticia en el mundo. Entonces espera a que el gobierno, las reacciones de los mercados financieros. Y todos negaron al día siguiente como un error: "Un error".
Pero eso no fue un desliz, fue un globo de ensayo. Después de un año de rescate que conocer los mecanismos de la retórica de rescate paradójica: Es cuando el plan de rescate al lado es inminente, los políticos en Atenas, Bruselas y Berlín negar el más alto.
Esta vez se trata más que otros préstamos y garantías. Los griegos finalmente tener un paquete de ayuda de 110 mil millones de euros recibido y guardado un año como un loco. Pero todo no ha ayudado. La deuda nacional sigue aumentando para siempre.Para el año 2014 se alcanzará hasta 165 por ciento del producto interno bruto anual (véase el gráfico). Este es abrumadora. "Sin ayuda del exterior, habida cuenta de los griegos, la situación no se estabiliza", dijo Joerg Kraemer, economista jefe de Commerzbank.
Es por financieros europeos encargados de formular políticas ya nada menos que un "Plan B" para Grecia. ¿Qué es Europa, donde los griegos aliviar la carga de la deuda no puede, a pesar de que llevar a cabo su programa de ahorro? ¿Cómo resolver el problema central de la crisis de euros de deuda, puede desaparecer, como la deuda nacional?
Los griegos necesitan un milagro
El rescate de la primera ronda tuvo finalmente un efecto contrario. El alto nivel de deuda de países como Grecia, se complementó con más de la deuda - la deuda a otros países y el Fondo Monetario Internacional. La carga de intereses ha sido más y más alto, debido a nuevos préstamos sólo podría abordarse a tasas más altas que sus predecesores.
Se los griegos ya evitar la bancarrota nacional, que necesitan un milagro. "Grecia ha logrado sólo un tercio de la necesaria consolidación", dice Kramer. El país tendría su déficit el doble de lo reducido que el año anterior. "Eso puede ser políticamente difícil de hacer."
Sin embargo, si tarde o temprano todas formas para derrotar a Grecia, y luego mucho que decir para no posponer la decisión. Cuanto más espere a saber, el más caro es a la bancarrota nacional. Por último, aumentando aún más la deuda. Aunque Grecia ha reducido su déficit presupuestario - por unos 15 a menos del diez por ciento - el país estará en los próximos años, ni mucho menos para pagar deudas. Cuanto más espere, mayor será el sacrificio que hacen los acreedores una reprogramación a Grecia de nuevo en una carga de deuda sostenible. Considera aceptable un 80 por ciento de la producción económica anual.
Bancos chantajear a los políticos
Si Europa quiere abordar el núcleo del problema, el alto nivel de deuda se reduzca.Probablemente tendría que ser "la mitad", de acuerdo con economistas como el premio Nobel Paul Krugman.
Estas experiencias pueden ayudar con las fallas del gobierno otros en los años ochenta y noventa - y la experiencia con casos de insolvencia empresarial. ". Usted puede elegir entre las negociaciones con los acreedores o la liquidación", "Si una empresa en quiebra es", dijo el profesor de economía de Stuttgart patio Hans-Peter, liquidación, por lo que se disuelven y cortadas, las hojas de un estado - incluso si, tras el colapso del estado de puntos de vista Argentina las aeronaves del país en el extranjero fueron capturados por los acreedores.
La forma más sencilla sería la de tener que pagar al acreedor la deuda. Sin embargo, estos acreedores son los bancos franceses y alemanes - y el Banco Central Europeo.Bancos chantajear a los políticos - con el argumento de su propia quiebra inminente.Los políticos están para salvar a los estados - porque de lo contrario podría colapsar el sistema bancario. Mantenga por lo menos los bancos.
La última idea para una reestructuración de la deuda no es sofisticado
La experiencia de la llamada "Club de Londres" han demostrado que las fallas del gobierno pueden vonstattengehen bien ordenados. En este club negociado en los años ochenta y noventa, los bancos que las declaraciones como a Rusia, Polonia o América Latina, tuvo con el gobierno sobre la reestructuración de la deuda. Las negociaciones culminaron en el llamado "Comité de Dirección", que tuvo un máximo de 500 bancos. El resultado fue que por lo general de los antiguos bonos con un descuento de nuevo país se intercambiaron - el clásico "corte de pelo".
La reestructuración de Grecia, pero bien podría venir menos espectaculares que los fracasos a continuación. Podría ser una reestructuración que pide una reestructuración de la deuda. Así, puedes mover la fecha de vencimiento de los bonos, en lugar de reducir el valor de los bonos. Acerca de esas cosas se ha discutido en Bruselas ya. "En el mismo interés, el efecto es similar a una reducción de la deuda", dijo el profesor de economía de patio. Si el reembolso de un préstamo a largo plazo por cinco a 25 años, se reduce su valor en el mercado. Dará a los acreedores para contribuir a la reestructuración de la deuda.
La última idea para una reestructuración de la deuda, pero más sofisticado. El fondo de rescate europeo podría prestar dinero Grecia por lo que el Estado vuelve a comprar sus propios bonos con un descuento en el mercado. La broma aquí: para los bonos del Estado griego en la actualidad son baratos. Tenga en cuenta por el momento sobre los períodos de diez años, a veces sólo un 70 por ciento de lo que Atenas tiene que devolver. "De esta manera, Grecia podría reducir su deuda en un 20 por ciento", dice el economista del Banco Kramer.
Todo lo posible debe ser interpretado dramáticamente
Eso tendría que suceder en secreto. Si supiéramos, es decir, que Grecia tiene previsto volver a comprar sus bonos, los precios subirían de inmediato. Pero esto no es exactamente ocurrirá. Por lo tanto, la política sería someter a la compra de bonos de la impresión de que Grecia sería justo antes del "No". Todo lo posible debe ser interpretado de forma espectacular. A continuación, precios de los bonos caerían - y Grecia serían capaces de comprar por poco dinero, bonos muchos prestado. Una vez adquirida, la retórica pública sería, por supuesto más optimista - que las tasas de los bonos al alza.
Si eso sucede, los acreedores participación en el alivio de la deuda - sin darse cuenta.Ellos forman una betuppt poco. La ventaja es que todo se extendería menos pánico que una reprogramación de la deuda tradicional. Los bancos no amortizar los préstamos. La desventaja es que sólo funciona si el fondo de rescate europeo antes que los griegos prestar dinero fresco. Los países del euro tendría que asumir más riesgo del griego. Los contribuyentes de los países con buen historial de crédito ahora sería responsable incluso de las antiguas deudas de los países con calificaciones de crédito pobre. Que sin duda favor de los acreedores - a los contribuyentes poco.
Grecia, la deuda y la quiebra - cómo va? Cuatro escenarios:
Texto: FAS
Fotos: AP, FAZ, Frank Roeth, REUTERS
Fotos: AP, FAZ, Frank Roeth, REUTERS
No hay comentarios:
Publicar un comentario