España: la OCDE advierte de un crecimiento lento
La organización reúne a los ricos espera que el PIB español creció un 0,9% el próximo año, después de haber disminuido un 0,2% este año y una tasa de desempleo del 19,1%.
España es mejor, pero sus fundamentos siguen siendo insuficientes para una salida rápida de la crisis y eliminar todas las dudas de los mercados, dijo en esencia la OCDE.
Una lenta recuperación se inició en Madrid en el primer semestre de 2010, pero el crecimiento debería seguir siendo "suave" debido a ajustes en el sector de la vivienda y el alto nivel de la deuda privada, dijo el lunes la organización que representa los países ricos, en un amplio estudio sobre España. "El desempleo, por tanto, siguen siendo elevadas", dice la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, recordando que el país ha registrado el mayor aumento del desempleo en todos los países de la OCDE durante la crisis."Si, en términos PIB real, esta recesión es comparable a las que se produjeron en otras economías avanzadas de la OCDE, ha aumentado mucho más notablemente en el desempleo y un deterioro más pronunciado de las finanzas públicas, en gran parte estructural de la dos casos. " , dijo en el preámbulo de la OCDE.
En su último pronóstico, la organización que reúne a los países ricos, que se espera un aumento del producto interno bruto (PIB), el español un 0,9% el próximo año, después de haber disminuido un 0,2% este año y la tasa de desempleo al 19,1% después del 19,8% en 2010. "El crecimiento es probable que siga siendo lenta ya que la economía aún tiene que corregir algunos desequilibrios surgido en el sector privado antes de la crisis", dijo la OCDE. Para reequilibrar su economía, España debe dar lugar a "iniciar reformas reales", los defensores organización.
Por lo tanto, "el mercado de la vivienda siempre resulta en un exceso de oferta sustancial", señaló, instando al gobierno a "revisar las subvenciones públicas a la vivienda social" y conseguir que se centren en "prestaciones sujetas a prueba. La OCDE también pide una reforma del mercado de trabajo en virtud del mismo para superar sus debilidades "estructurales". Se considera especialmente importante "la reforma radical de una serie de instituciones." "Reducir el desempleo masivo entre los jóvenes es una prioridad", escribe. La organización acoge con satisfacción el plan del gobierno para retrasar la edad de jubilación de 65 a 67 años, mientras que a juzgar útil para completarla mediante "otras medidas para controlar el gasto."
España ha anunciado recientemente anticrisis nuevas medidas, dando lugar a protestas en las calles .Los mercados temían un contagio de Irlanda y pidió medidas enérgicas para mejorar las finanzas del país.Estas medidas deberían ayudar a reducir el déficit público del país del 11,1% del PIB en 2009 al 6% en 2011, dice la OCDE. "Los inversores siguen creyendo que los riesgos para el endeudamiento bancario y la deuda son mucho mayores que antes de la crisis, la organización considera que" el gobierno debe estar preparado para adoptar nuevas medidas si fuera necesario. " Para la OCDE, España podría considerar la "subida de impuestos" para completar la reducción de gastos. "La aplicación de la tasa máxima del IVA de más bienes y servicios sería una manera de aumentar los ingresos," que ofrece. "Una nueva reforma fiscal debe ser considerado con el fin de poner más énfasis en los impuestos que promuevan el crecimiento, "tomar en consideración también los autores del estudio. La OCDE no advierte, sin embargo, el riesgo político en España, a diferencia de algunos comentaristas que apuntan a la importancia de José Luis Rodríguez Zapatero de las elecciones regionales de mayo próximo .
No hay comentarios:
Publicar un comentario