miércoles, 9 de agosto de 2017

Plazo limite en facturas recibidas, emitidas y aclaración sobre la sanciones por retraso en el cumplimiento de plazos del SII

Plazo límite de envío de registro de facturas recibidas

¿Qué ocurre cuando las facturas se reciben en un período de liquidación posterior al de su emisión?

Pregunta
¿Cuál es el plazo límite de envío de las facturas recibidas en el suministro inmediato de información (SII)? ¿Qué ocurre cuando las facturas se reciben en un período de liquidación posterior al de su emisión?
Respuesta
El registro de facturas recibidas debe ser enviado en el plazo de cuatro días naturales desde la fecha en la que se produzca el registro contable de la factura (independientemente de su fecha de expedición).
El plazo de cuatro días se amplía a ocho durante el período de adaptación (segundo semestre del año 2017) y además, hay que tener en cuenta que del cómputo del plazo de cuatro u ocho días se excluyen los sábados, domingos y festivos nacionales.
Asimismo, se establece un límite adicional, debiendo realizarse antes del día 16 (es decir, hasta el día 15) del mes siguiente al período de liquidación en que se hayan incluido las operaciones. Es decir, la fecha límite sería el día 15 del mes siguiente a aquel en que se proceda a la deducción del IVA.
Por ejemplo, en una factura que se reciba el 23 de julio, registrada contablemente el 13 de agosto, el contribuyente tiene de plazo para remitir el registro de la factura hasta el 16 de agosto (el día 15 es festivo) si pretende declarar el IVA soportado en el mes de julio, o bien hasta el 24 de agosto (ocho días naturales) si lo que pretende es declarar el IVA soportado en el mes de agosto.
De acuerdo con lo establecido en los artículos 69.1 y 3 del Reglamento del IVA y en el artículo 97 de la Ley del IVA, las facturas deberían incluirse en el libro registro del período de liquidación en el que se recibieron y no en el que se produjo su devengo.
Fecha 6-6-2017

Plazo límite de envío de registro de facturas emitidas

¿Puedo retrasar la emisión de la factura y así tener más plazo para remitir la información?

Pregunta
¿Tengo algún límite para emitir una factura, o puedo retrasar su emisión y así tener más plazo para remitir la información sobre ella a la Agencia Tributaria? ¿El cómputo de días para su remisión en el Suministro Inmediato de Información (SII) se inicia con la fecha de expedición de la factura o con la fecha en la que se contabiliza?
Respuesta
La información correspondiente a las facturas expedidas debe suministrarse en el plazo de cuatro días naturales desde la expedición de la factura (independientemente de cuándo se contabilice), salvo que se trate de facturas expedidas por el destinatario o por un tercero, en cuyo caso, dicho plazo será de ocho días naturales.
El plazo de cuatro días se amplía a ocho durante el período de adaptación (segundo semestre del año 2017) y además, hay que tener en cuenta que del cómputo del plazo de cuatro u ocho días se excluyen los sábados, domingos y festivos nacionales.
Asimismo, se establece un límite adicional, debiendo realizarse antes del día 16 (es decir, hasta el día 15) del mes siguiente a aquel en que se hubiera producido el devengo del Impuesto correspondiente a la operación que debe registrarse. Si la fecha límite del 15 del mes siguiente es sábado, domingo o festivo nacional, se traslada al primer día hábil siguiente.
Este límite coincide con el previsto en el artículo 18 del Reglamento de facturación, según el cual, cuando el destinatario de las facturas sea un empresario o profesional, el plazo máximo de remisión de las facturas es antes del día 16 (es decir, hasta el día 15) del mes siguiente al del devengo de la operación.
Por ello, en el caso de que la emisión de factura se retrase hasta el último día, será ese mismo día el tope para la remisión electrónica de sus registros.
Por ejemplo una factura expedida el 3 de agosto, que se corresponde con una entrega de bienes producida el día 28 de julio, tendrá un plazo límite para la comunicación de su registro del 9 de agosto, mientras que si se expide el día 14 de agosto, el plazo límite será del 16 de agosto, por ser el 15 de agosto festivo nacional.
Fecha: 6-6-2017


¿Qué se considera retraso en el SII? ¿En qué caso se aplicará la multa por retraso?

Entre las novedades incluidas en el proyecto de modificación del Reglamento General del Régimen Sancionador Tributario, nos encontramos con esta que afecta al Suministro Inmediato de Información (SII): se introduce un nuevo apartado 3 en el artículo 16 Infracción tributaria por incumplir obligaciones contables y registrales del RD 2063/2004, renumerándose el actual apartado 3 como apartado 4. Esta modificación entrará en vigor, según lo previsto en el proyecto, el 1 de enero de 2018.
El nuevo artículo 16.3 establece las reglas a aplicar en el caso de retraso en la obligación de llevar los libros registro a través de la Sede electrónica de la AEAT con una doble finalidad:
  • • Por un lado, aclarar determinadas cuestiones que no han sido tratadas con detalle en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.
  • • Por otro, dada la novedad de la figura del Suministro Inmediato de Información (SII), la redacción tiene un marcado carácter pedagógico.
¿Qué se considera retraso en el SII?
Se define qué se considera retraso en la llevanza electrónica de los libros registro para que se cometa la infracción, con el objeto de diferenciar esta conducta de la omisión contemplada legalmente. Se entenderá por retraso el suministro de los registros con posterioridad a la finalización del correspondiente plazo previsto en la normativa reguladora de la obligación.
¿En qué caso se aplicará la multa por retraso?
El artículo 200.3 de la LGT establece que el retraso en la obligación de llevar los Libros Registro a través de la Sede electrónica de la AEAT mediante el suministro de los registros de facturación en los términos establecidos reglamentariamente, se sancionará con multa pecuniaria proporcional de un 0,5% del importe de la factura objeto del registro, con un mínimo trimestral de 300 € y un máximo de 6.000 €.
Se especifica en el reglamento que únicamente será aplicable la multa proporcional del 0,5% en los supuestos relativos al Libro Registro de facturas expedidas y para el de recibidas, ya que es información con un importe numérico al que aplicar la multa proporcional.
¿Cómo se aplica la multa por retraso?
Se determina también que dicho porcentaje se aplicará sobre el importe total que corresponda a cada registro de facturación, incluyendo las cuotas, recargos y compensaciones del Impuesto sobre el Valor Añadido que, en su caso, deriven de la operación.
Se especifica que para la aplicación del mínimo y máximo trimestral se tendrá en cuenta el conjunto de infracciones cometidas en cada trimestre natural.
Multa fija de 150 euros
Se aclara que los retrasos relativos a los Libros Registro de bienes de inversión y de determinadas operaciones intracomunitarias se sancionarán con una multa fija de 150 euros por registro.
Actualizado a 21-7-2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario