jueves, 8 de septiembre de 2016

El plazo de pago entre empresas se reduce en más de 10 días en la UE desde 2013

  • La Comisión Europea hace balance de la aplicación de la Directiva sobre Morosidad en un informe en el que España aparece como uno de los países donde más tiempo se tarda en pagar las transacciones, especialmente cuando paga la Administración. No obstante, según los datos de Cepyme, la morosidad empresarial experimentó en nuestro país una ligera caída en el primer trimestre de este año.
A.Vigil.- La Directiva europea sobre Morosidad ha logrado reducir el período medio de pago en transacciones de empresa a empresa en la Unión Europea en más de 10 días desde 2013. Así se desprende de un informe sobre la aplicación de la citada directiva, en la que se establecieron medidas estrictas para proteger a las empresas europeas contra la morosidad en las transacciones con administraciones públicas y con otras empresas.
El informe, adoptado por la Comisión Europea, muestra cómo las autoridades nacionales han reconocido la importancia de la lucha contra la morosidad y, en caso necesario, han adoptado medidas adicionales para garantizar el cumplimiento de la directiva.
Según ha explicado la comisaria Elżbieta Bieńkowska, responsable de Mercado Interior, Industria, Iniciativa Empresarial y Pymes, de manera continua se supervisa la aplicación de la Directiva sobre Morosidad, y se ha observado una disminución constante de los periodos medios de pago dentro de la UE. “Pero la morosidad sigue afectando a muchas empresas, en particular a las pymes, y en última instancia a la competitividad de la UE”, ha subrayado la comisaria, que apunta que “el pago en el plazo legal de 30 días ha demostrado ser un reto para las administraciones públicas”. En su opinión, “queda mucho trabajo por hacer para llegar a una cultura del pago rápido”, por lo que anima a todos los países de la UE a “fortalecer sus esfuerzos en la lucha contra la morosidad”. Y añade que “el informe recomienda nuevas medidas, en particular, un seguimiento más estrecho y más coherente de la evolución de los periodos medios de pago sobre la base de una metodología común”.
España, entre los países que más tardan en pagar
Según los datos que recoge el informe de la Comisión Europea, España sigue encabezando el ranking de países con mayor morosidad. Los datos muestran, por ejemplo, que el plazo medio de pago de la Administración a las empresas es de 103 días, una duración que sólo supera Italia con 144, y muy lejos del límite de 30 días que establece la propia directiva o la media actual de la UE que se sitúa en estos casos en 45 días.
Respecto a los pagos entre empresas, la cifra de nuestro país también se sitúa a la cabeza, con una media de 70 días, al igual que Portugal, y sólo superada por los 80 días de Italia y los 85 de Chipre. La media de la UE está en 36 días.
La morosidad cae en el primer trimestre de 2016
Recientemente, la patronal española de las pequeñas y medianas empresas, Cepyme, señalaba que la morosidad empresarial experimentó en nuestro país una ligera caída en el primer trimestre de este año, rompiendo la tendencia alcista de los tres últimos trimestres. Así se ponía de relieve en el último número del Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial, correspondiente al primer trimestre de 2016, presentado a finales de julio.
Según los datos facilitados, el período medio de pago se redujo en más de un día respecto del trimestre anterior, situándose en 79’4 días, aún muy encima del período legal establecido (60 días).
Sin embargo, según Cepyme, la deuda comercial en mora se mantiene estable en el 71,5% del total de crédito comercial que, a su vez, sigue manteniendo un dinamismo muy moderado. El coste financiero de la morosidad que soportó el tejido productivo español se situó en torno a los 900 millones de euros, lo que representa en torno al 0,1% del PIB, si bien la patronal destaca que dicho coste está en los niveles más bajos de la serie histórica. El 43,1% de las pymes encuestadas declaró tener facturas pendientes de cobro. De ellas, el 6% señala que el importe de las facturas no cobradas supera el 20% de su cifra de ventas.
Por sectores, se aprecia en todos ellos una leve mejoría de la morosidad empresarial, destacando la mejora en 10 días en el plazo de pago en el sector de plástico, situándose en 77,5 días. Por el contrario, en el sector textil se ha producido un incremento de casi 7 días, que sitúa el plazo medio de pago en este sector en 96’9 días, casi 40 días por encima del plazo establecido legalmente.
Las corporaciones locales, las que más tardan en pagar
Por lo que respecta a la morosidad de las Administraciones públicas, el Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial destaca que las corporaciones locales son quienes mantienen los mayores períodos medios de pago, situándose en 54,9 días por encima del período legal (30 días). En este sentido, el informe señala que resulta preocupante la tendencia alcista mostrada desde finales de 2014, con un incremento de más de 30 días hasta marzo de este año. Las comunidades autónomas, por el contrario, han registrado desde el pasado otoño un continuo descenso de los períodos medios de pago, situándose en marzo en 18 días menos, si bien el plazo medio de pago alcanza los 72,4 días, 42,4 más que el período establecido legalmente.
ciss

No hay comentarios:

Publicar un comentario