miércoles, 15 de enero de 2014

Contable Mercantil. Boletin semanal 13-01-2014

CISS Wolters Kluwer

Newsletter Portal de
                                          Actualidad CISS

Lunes, 13 de Enero de 2014

Boletín Semanal

Contable-Mercantil


COMENTARIOS


Normas contables y estados financieros de las Sociedades Rectoras y Empresas de Servicios de Inversión (Orden ECC/2515/2013, de 26 de diciembre)
Ainoa Iriarte Ibargüen

Sujeción al IVA de distribución y comercialización de agua a título oneroso realizada por comunidades de regantes (Consulta DGT V3060-13, de 11 de octubre)

Destacados


Normativa


Estatal


OM ECC/2515/2013 de 26 Dic. (desarrolla el artículo 86.2 de la L 24/1988 de 28 Jul., Mercado de Valores) [BOE 10 de Enero de 2014]

Consultas


DGT


Consulta Vinculante V3060-13, de 11 de octubre de 2013 de la Subdirección General de Impuestos sobre el Consumo Dirección General de Tributos
IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO. Sujeción. Revisión de La doctrina sentada por el Centro Directivo en relación con las comunidades de regantes, recogida, entre otras, en la contestación a la Consulta V0578-12, de 16 de marzo como consecuencia de distintos pronunciamientos efectuados por el TS. En consecuencia, las operaciones llevadas a cabo a título oneroso por comunidades de regantes a favor de sus miembros consistentes en la distribución-comercialización de agua, en los casos en los que sea posible adquirir, desalinizar y distribuir agua a título oneroso, estarán sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido, no resultando de aplicación el supuesto de no sujeción recogido en el artículo 7.11º de la Ley 37/1992.

Jurisprudencia


Sentencias


TS, Sala Primera, de lo Civil, S de 28 Nov. 2013
CONTRATO DE AGENCIA. Reclamación de gastos anticipados y no reembolsados. Las demandadas recibieron aportaciones dinerarias, ahora reclamadas, para sufragar gastos ocasionados por su actividad como agentes comerciales. No existiendo pacto en contrario, el agente no tiene derecho al reembolso de los gastos que le ha causado el ejercicio de su actividad ni el empresario obligación de abonárselos. SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD. Se declara la responsabilidad solidaria del administrador por no promover la disolución de las sociedades pese a concurrir causa para ello. Se le condena al pago de la deuda reclamada. ACCIÓN PAULIANA. Se cumple el requisito de la subsidiariedad aunque se ejercite acumuladamente con otras acciones. El administrador codemandado donó a su esposa dinero para adquisición de finca. Se acredita la existencia del crédito, la situación de riesgo patrimonial al producirse el acto rescindible y la insolvencia del deudor donante. Se condena a la demandada a abonar la demandante la suma correspondiente a la mitad de las primeras cincuenta y seis cuotas del préstamo hipotecario concertado para la adquisición de la vivienda familiar registrada a su nombre. ReCURSO EXTRAORDINARIO POR INFRACCIÓN PROCESAL. Inadmisibilidad de la modificación de la pretensión bajo la cobertura del principio "iura novit curia". que no haya sido solicitada expresamente que la sentencia contenga una reserva de liquidación no impide que la misma sea acordada.

TS, Sala Primera, de lo Civil, S de 11 Nov. 2013
PROCEDIMIENTO CONCURSAL. Acción de responsabilidad ejercitada por los acreedores contra el administrador concursal (art. 36.1 LC). Desestimación. Las dos conductas que se imputan al administrador concursal, como causantes de los perjuicios que se pretende sean indemnizados, no serían propiamente contrarias a la ley, pues ni la falta de ejercicio de la acción de reintegración ni la falta de reclamación del IVA soportado constituyen una infracción de una norma de conducta impuesta por la ley, más allá de que pudieran, en su caso, no ajustarse a la diligencia debida. En este caso, las circunstancias concurrentes muestran que no se infringió el estándar de diligencia debida, aunque ordinariamente este alcance al ejercicio de las acciones de reintegración que presumiblemente podrían ejercitarse con éxito y a reclamar el IVA soportado.

Noticias


Las empresas españolas sobreviven a la crisis recortando gastos y empleo, según Informa D&B

Un Juzgado de San Sebastián condena a devolver 26.500 euros por considerar nulo el contrato de un producto financiero

AENA recurrirá la sanción de Competencia ante la Audiencia Nacional

El BCE mantendrá sin cambios su política en su primera reunión de 2014, marcada por la baja inflación

Las expectativas de las empresas españolas mejoran para 2014, según Cámaras de Comercio

Más de 77.000 preferentistas de Bankia que acudieron al arbitraje ya han recuperado su dinero

UPTA asegura que la reestructuración bancaria no ha mejorado la financiación de las empresas

Autónomos y empresas recibieron 310 millones menos al día en préstamos durante 2013, según UATAE

Condenan a Liberbank a devolver 79.800 euros de preferentes a un incapacitado de 76 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario