jueves, 1 de agosto de 2013

Clásico y keynesiano: primeros pasos en el mundo de la macroeconomía

Brandao Barbosa, E.: "clásico y keynesiano: primeros pasos en el mundo de la macroeconomía", en las Contribuciones a la Economía, julio 2013 en www.eumed.net/ce/2013/keynes.html

  1. INTRODUCCIÓN
La teoría clásica asume la demanda pasividad. Para los economistas se determina Classics, oferta o nivel de producto (a) por los factores de producción y el nivel actual de conocimientos técnicos para utilizar estos factores. La demanda está ahí para cumplir con el nivel de la oferta, porque de acuerdo a la ley de Say, la oferta crea su propia demanda . Según el economista clásico Adam Smith, hay una mano invisible responsable del equilibrio de la economía. Clásicos asumen que los precios y los salarios son flexibles con el fin de compensar las diferencias entre la oferta y la demanda, lo que significa que el pleno empleo de los factores de producción. Los clásicos no se atribuyen a la política monetaria de la capacidad de provocar cambios en las variables reales como el producto, el empleo, los salarios reales, los precios relativos, etc. 
Ya sea para Classics demanda era pasiva, Keynes era exigir que determinó suministro o nivel de producto y las cantidades de factores que se utilizarán.Además, Keynes cambia el tamaño del estudio de la economía, la redefinición del campo de estudio de la microeconomía y la macroeconomía. Mientras que los clásicos defendían Laissez-Faire (dejar que dejes pasar), Keynes propuso la interferencia del gobierno en la economía, muy específicos, cuando se produjo el funcionamiento inadecuado de las relaciones entre los agentes económicos. Keynes señaló políticas compensatorias fiscales como instrumentos para corregir el funcionamiento de la economía: aumento de los impuestos y la reducción del bienestar social y el desempleo, los salarios cuando el nivel de empleo de mano de obra era alta, y la acción inversa, cuando el nivel de empleo de mano de obra era bajo. 
expuesto este La introducción sólo debe servir como un incentivo para que los principiantes en el estudio de la economía, para buscar en diferentes bibliografías, diversos análisis de las dos teorías. Y esto será un mayor estudio de los clásicos y Keynes estudiosos de la economía va a entender los principios de la macroeconomía, el funcionamiento de la economía mundial antes y después de 1929, cuando se produjo un accidente de Nueva York.
2. DESARROLLO
El enfoque de la instrucción es el tema de este artículo no se pretende profundizar en la caracterización teórica de las diferencias entre las teorías clásica y keynesiana, sino que pretende fomentar el debate y el interés específico en el tema. Para dar a conocer el objetivo recomendado en los siguientes artículos se llevará a cabo y reflexiones teóricas introductorias correspondientes de las dos teorías.
2.1 Caracterización del pensamiento clásico
Los estudios económicos desarrollados en el año 1930, no indicaban la preocupación entre los economistas occidentales para estudiar la economía en su conjunto, sobre todo en lo que se refiere al empleo de la economía, es decir, en relación con el nivel de utilización de los factores de la producción existente. Se puede atribuir este comportamiento con el predominio del pensamiento de la época, entre los economistas 1 , que un paro significativo en la economía ocurre sólo de forma temporal (Viceconti, 2002, p. 293). 
Según los economistas clásicos, hay una diferencia entre la oferta y la la demanda en un mercado, el precio que el mercado tiende a variar para alcanzar el equilibrio entre la oferta y la demanda. A modo de ejemplo, se puede observar el mercado de trabajo: hay un exceso de oferta de trabajadores en relación con la demanda de los trabajadores, el precio (salario) el trabajo caería haciendo que el equilibrio entre la oferta y la demanda de trabajadores. 
Así, en el caso de mercado de trabajo, habrá una caída en el valor de los salarios nominales, lo que permite a los empresarios a aumentar la demanda de trabajadores (contratación de empleados), y lo que resulta en aumento de la producción. 
  Classics para: 1. las fuerzas del mercado tienden a equilibrar la economía al pleno empleo (la plena utilización de los factores de producción en la economía), este equilibrio está representado por la igualdad entre la oferta y la demanda. Por otra parte, los economistas clásicos asumieron plena flexibilidad de precios y salarios. 2. como el nivel de actividad y el empleo se determina automáticamente por las fuerzas del mercado (que es el economista clásico Adam Smith 2denomina mano invisible), entonces la cantidad de dinero en la economía sólo afecta el nivel general de precios. Implica que las variables reales como el producto, el empleo, los salarios reales, los precios relativos, etc, no se ven afectados por la política monetaria - que determina las variables nominales, como los precios y los salarios nominales: se llama la dicotomía clásica, la hipótesis Clásicos para explicar la neutralidad del dinero. 3. Por último, el modelo clásico asume que la demanda agregada no es un factor determinante del nivel de producto, la Ley de Say válida 3 : la oferta crea su propia demanda (Vasconcellos, 2000, p 88.). 
Cuando hubo una violación de Bolsa de Nueva York en 1929, los clásicos no podía explicar las causas y no mostrar una política económica que contiene las herramientas necesarias para volver a colocar la economía mundial en el camino otra vez. La recesión y el desempleo se han convertido en persistente en los países desarrollados en los primeros años 30 del siglo XX. Los economistas de la época, inquieto, no fueron capaces de hacer frente a esas contingencias. 
Finalmente, ¿cuál es el papel de la demanda agregada de productos en el modelo clásico? La oferta agregada, es decir, las cantidades producidas y el volumen de los servicios que se ofrecen son determinados por la cantidad y calidad de los factores de producción existentes, el nivel tecnológico, la capacitación del capital humano y la capacidad de gestión de los empresarios. Hay demanda agregada determina el nivel de los productos y servicios en la economía, pero las condiciones de suministro. La única exigencia que determina el nivel de precios (Vasconcellos, 2000, p. 96-97).
2.2 Los fundamentos de Keynes
El 30 se inició en las ideas del economista británico John Maynard Keynes (1883-1946). Su obra La teoría general del empleo, el interés y el dinero, publicada en 1936, puede considerarse como la obra más importante de la economía publicadas en el siglo XX, un hito para determinar la importancia del conocimiento de la macroeconomía, no se ha detallado anteriormente por economistas clásicos (Sicsú, 1999, p. 16). 
Poco después de la caída de Nueva York, el creciente nivel de desempleo llegó a 25% en 1933, e incluso las personas que aceptan salarios más bajos no podían un lugar para trabajar. Fue en este escenario que los fundamentos de la teoría de Keynes fue desarrollado y aplicado en la economía. Keynes desarrolló el llamado principio de la demanda efectiva como base para determinar el producto y el ingreso. Para el economista, la depresión de los años fue el resultado de la demanda agregada insuficiente. Y así, las ideas que la oferta agregada, las condiciones tecnológicas y de la acción de los factores de producción determinan el nivel del producto - que querían los clásicos - ya no son importantes, ya que el foco del análisis está la demanda agregada. Keynes desarrolló el principio de la demanda efectiva y mostró las limitaciones impuestas por la demanda, pero no fue el único economista que hacer esto, el economista polaco Kalecki Mikail también llegó a conclusiones similares Keynes, estudiando el principio de la demanda efectiva. 2.3 El principio de la demanda efectiva, de acuerdo con Keynes
 
La decisión de los empresarios con respecto a la cantidad que se produce y el número de trabajadores empleados en base a la cantidad que esperan vender. Y así Keynes imagina la existencia de dos curvas virtuales, con los que se enfrentan los empresarios: a. Curva de oferta agregada, y b. La curva de demanda agregada. 
La primera curva representa los ingresos necesarios para el empresario de proporcionar cierto volumen de empleo, y la segunda curva es el ingreso que el empresario espera ofrecer cierto volumen de empleo (Vasconcellos, 2000, p. 114). 
John Maynard Keynes explica que el nivel de empleo se determina en el mercado de bienes y servicios por parte de las expectativas de los empresarios. Y esas son las expectativas de la demanda efectiva. El principio de la demanda efectiva es un frente de oposición a la ley de Say, y la posibilidad de flexibilidad de precios y salarios de la teoría clásica. 
Keynes también normaliza o propuso el uso de políticas fiscales compensatorias, considerándolos más eficiente que los instrumentos monetarios. El gobierno cuenta con políticas expansionistas se combinaron para aumentar el pago de seguro de desempleo y un mayor bienestar que el empleo se ha reducido, y las políticas reduccionistas asociados con la disminución del desempleo y un menor bienestar para el caso de altos niveles de empleo tanto objetivo de estabilizar el nivel de empleo en la economía. Según Keynes, la economía no necesita el pleno empleo de los factores para el funcionamiento satisfactorio, ya que le puede pasar a un cierto nivel de desempleo sin perjudicar los resultados de producción.
2.4 Un Refuerzo Fundación teórico
Los doctorados en economía, Gilberto Tadeu Lima, John Sicsú y Luis Fernando Rodrigues de Paula, organizar el trabajo macroeconomía moderna: Keynes y la economía contemporánea 4 , cuyo contenido es importante para el aprendizaje del marco teórico de la economía. También en el prefacio de la misma obra, escrita por el profesor y ex ministro de Planificación de Brasil en 1985/87 John Sayad, hay una serie de datos importantes, cuyo contenido es la pena citar lo siguiente como una forma de enriquecer el contenido de este artículo sobre Macroeconomía. Según Sayad (1999)
[...] Con el tiempo, las religiones, los católicos, protestantes y musulmanes nunca entendieron. Cruzadas, las guerras religiosas en Europa, la Inquisición.Cuanto más cerca de las religiones, los conflictos más violentos y el diálogo difícil. 
Hoy en día, el tiempo del capitalismo es el ecumenismo tiempo. Las religiones son sólo pretextos para conflictos y guerras crueles y sangrientas que resulten ante la pobreza o de los intereses económicos de las grandes naciones. 
Los economistas son los sacerdotes del capitalismo. En economía, es la tarea de explicar lo inexplicable, lo misterioso y contradictorio, ya que los sacerdotes de la religión de la época tenían la tarea de explicar la deidad del monarca y las injusticias del mundo que Dios es bueno y omnipotente. 
desorganizado medida que los mercados coordinar la producción y el suministro de la mejor manera posible? Como hay tanta miseria después de muchos años de crecimiento, la creatividad, la abundancia y el despilfarro? 
Nosotros los científicos tienen ámbito común de conocimientos, sino que tratan, a pesar de los compromisos con la verdad de los científicos y académicos, como sacerdotes de sectas rivales. 
marxista, keynesiana clásica , de estilo neoclásico, de nueva clásicos, nuevos keynesianos, marxistas, las escuelas se repiten de generación en generación.Neos se han convertido en nuevo . Somos un círculo del eterno retorno. 
No dije que algún día vamos a descubrir la verdad. La verdad en la economía se ha creado para nosotros mismos, tanto en la doctrina como en la realidad (p. 11).
Además de ser clara la responsabilidad social de los economistas, se debe reflexionar sobre las distintas denominaciones de los diferentes enfoques teóricos tomados por los economistas en toda la historia de la economía. Desacuerdos y adaptaciones de las ideas siempre existirán en el campo de la Economía. Estas apariciones son verdaderas también en la práctica de la política económica, debido a que un equipo tiene economistas económicos de diferentes corrientes de pensamiento económico, y tales ocurrencias o malentendidos ocurrir también en el mundo académico, entre los maestros y los profesores, estudiantes y alumnos, profesores y estudiantes. 
Pensar positivamente sobre este tipo de situaciones, en las que los estudiantes identifican una disonancia en la enseñanza de la misma teoría económica provocada por diferentes maestros, deben entender esa identificación como un hecho positivo para los estudiantes, ya que están demostrando la atención, el interés y el conocimiento de la economía y las habilidades generales. Lo que los estudiantes quieren es sólo para aclarar lo que es la verdadera línea de razonamiento a analizar, para que la economía pueda continuar los estudios que se desarrollan. Y eso es socialmente beneficiosa. 
Un estudiante que participa en las clases de Economía con cuatro o cinco profesores, en diferentes momentos del mismo día, la discusión y análisis de temas relacionados con la economía, los temas y contiguas como se requiere para una comprensión más precisa de los conocimientos economía, naturalmente, encontrar pensamientos divergentes e ideas, estilos y diversas metodologías de enseñanza, pero no debe acumularse dudas sobre las teorías económicas estudiado si existen diferencias de teórica. Antes de conocer los detalles de la teoría clásica y keynesiana debe ser ratificado cada nueva clase, aunque hay maestros diferentes para asignaturas diferentes.
A pesar de los grandes esfuerzos realizados por John Maynard Keynes para superar las ideas económicas dominantes en su época, muchos de sus planteamientos teóricos y propuestas de políticas que sufrieron evaluaciones equivocadas, por regla general, con el tiempo encarcelar en un castillo configuración pre-keynesiano, exactamente el tipo de medio del que buscó escapar después de intensos enfrentamientos. De hecho, él mismo era consciente de la posibilidad de ser víctimas de esas subversiones. Conocedor del campo minado que fue sembrando sus semillas innovadora, cerró el prefacio de la Teoría General de Keynes, ... [...] Haciendo hincapié en las enormes dificultades que implican la incorporación de nuevas ideas (Lima, 1999, p. 15).
Los errores cometidos en el pasado, al interpretar el pensamiento de Keynes, al parecer, siguen ocurriendo todavía hoy, sobre todo entre aquellos que desprecian el estudio teórico en economía. Por lo tanto, es necesario estudiar la macroeconomía, con un nivel de detalle necesario para corregir la comprensión de cómo las variables reales y nominales para clásicos y Keynes. Comprender el significado de la monetarista y la política fiscal compensatoria instrumentos; saber que, de acuerdo con la Ley de Say, la oferta crea su propia demanda, y esta hipótesis pertenece a los clásicos, que atribuían el papel de la demanda agregada pasividad clásicos defendían el pleno empleo de los factores de la producción para el equilibrio entre la demanda agregada y la oferta agregada de la economía. Pero Keynes no vio el pleno empleo como la única condición para el funcionamiento eficiente de la economía, admitió un cierto nivel de desempleo a que la economía podría funcionar productivamente. Keynes también desarrolló Principio del estudio de la demanda efectiva, en la que es evidente que la demanda determina la cantidad a ser producido, y la cantidad de los factores de producción para ser utilizado en la producción de la misma. 
Tras la lectura de las teorías clásicas y keynesiana , el lector descubrirá que, según los clásicos, con una velocidad constante de ingresos de divisas y la oferta de dinero determinada, han sido una relación inversa entre el nivel de precios y de la producción real de la economía. Es decir, cuanto mayor es el nivel de precios, menor es la cantidad real de dinero, para satisfacer la operación, y por lo tanto reducir la cantidad de bienes y servicios a ser demandado (Vasconcellos, 2000, p. 96). Y, por otra parte, el lector verá cómo Keynes propuso la teoría de la preferencia por la liquidez para explicar los factores que determinan la tasa de interés de la economía. Y de acuerdo con esta teoría, la tasa de interés se ajusta para equilibrar la oferta y la demanda de dinero (Mankiw, 1999, p. 715). 
Según Leite (2000), en el capítulo 22 de la obra de Keynes, Teoría general de la ocupación , el interés y el dinero,
[...] Keynes explica que las fluctuaciones de la actividad económica son las consecuencias de las fluctuaciones en la inversión interna causada por los cambios en el diferencial entre el tipo de interés de mercado y el costo de capital (cf. Cassel). Sin embargo, los cambios de esta laguna tienen las siguientes causas:
  1. cambios en la eficiencia marginal del capital (función de inversión) son causadas por los cambios en las expectativas de negocio con respecto a la rentabilidad de las inversiones (cf. Pigou) o por cambios en el valor de reposición del capital;
  2. cambios en el mercado de tipos de interés debido a las fluctuaciones en la preferencia de liquidez (demanda de dinero) o la oferta de dinero (LECHE, 2000, p. 644-645).
Sólo para indicar el comienzo de una forma de búsqueda de las ideas de Keynes, hay que señalar que los profesores y economistas escribieron Gilberto Tadeu Lima, Sicsú y João Luís Fernando Rodrigues de Paula (1999):
[...] Tanto la Teoría General , en otras incursiones en el tema, el economista Inglés célebre destila toda su insatisfacción con los pilares teóricos establecidos por los cánones y la economía de modo oficial, que muestra que la llamada mano invisible del mercado es una mera ficción nada más que una quimera. En la Teoría General , como corolario, Keynes demostró coherente y consistente con una economía de mercado, cuando se deja al libre juego de las fuerzas, no puede llegar, o seguir siendo el mismo retorno a la posición de pleno empleo. Por lo tanto, por lo tanto, la política de laissez faire han sido considerados inadecuados como una solución a los problemas sociales y económicos, en particular el desempleo. En este contexto, la intervención del gobierno en la forma de políticas fiscales y monetarias activas, sería claramente necesario. A lo largo de su obra, Keynes no sólo construyó una teoría alternativa fundada, ya que incluso demostrado que esta teoría, si se traduce correctamente en términos de política económica, podría llevar el capitalismo a su sueño posible, es decir, una sociedad el pleno empleo y la justa distribución de la renta y la riqueza. Como señaló en su artículo El Fin del Laissez-Faire : "Por mi parte, creo que, administrada con prudencia, el capitalismo puede ser más eficiente para lograr los objetivos económicos que cualquier sistema alternativo conocido, pero en sí mismo es en muchos aspectos sujetos a numerosas objeciones "(p. 17).
La inversión nacional es la suma de la inversión pública y privada, y este último se comporta de acuerdo con el mercado de tipos de interés y las expectativas de los empresarios en relación con el retorno de su inversión. Cuando los empresarios tienen la esperanza de reducir sus ingresos tienden a reducir sus inversiones, lo que provoca fluctuaciones en la actividad económica, como Keynes predijo. 
Una investigación sobre los aciertos y errores del capitalismo requiere el desarrollo de las ideas contenidas en Keynes. Preguntas tales como ¿por qué el capitalismo todavía se enfrenta al problema del desempleo? ¿Por qué los ingresos se concentra todavía en el mundo capitalista? ¿Por qué el sistema financiero es superior al sistema de producción capitalista? ¿El evaluaciones y aplicaciones de las enseñanzas de Keynes se han utilizado en el error de los economistas? 
economistas como James Tobin, Paul Samuelson, Franco Modigliani y Robert Solow hizo interpretaciones de la obra de Keynes, y estas interpretaciones deben ser conocidos por la lectura. Al sumergirse en su búsqueda, los interesados ​​descubrirán cómo el economista estadounidense Milton Friedman estaba en relación con la interpretación de la Teoría General de Keynes. 
pensamientos de Keynes y los clásicos, incluso puede seguir causando mala interpretación de algunos lectores, pero ciertamente no suceder cuando Macroeconomía se estudia de forma sistemática.
3. FINAL
Como se ha explicado anteriormente en este artículo, el enfoque de las características de las ideas clásicas y las ideas de Keynes son sólo teasers a los principiantes en el estudio de la Economía. Y si las reflexiones que surgen de esta lectura aumentan el interés por la lectura adicional, el texto se habrá logrado su objetivo. 
Las disciplinas que conforman el plan de estudios del Curso de Ciencias Económicas son estudiadas por los estudiantes de más de cuatro o cinco años, se han diferentes nombres, pero esto no debe entenderse como la fragmentación. Tanto los profesores como los alumnos deben ser conscientes de que el proyecto pedagógico del Curso de Ciencias Económicas, para hacerles saber de antemano, como el estudio de las disciplinas debe estar interrelacionados entre la mitad del curso, con el fin de captar cada periodo estudiado conocimientos necesarios el seguimiento de los debates y estudios de temas previstos para la continuidad del curso. 
Específicamente en el caso del estudio de la Teoría Macroeconómica Disciplina, la integral aquí se llama Hard Core 5 Curso de Economía, requiere un aprendizaje multi e interdisciplinario, ya que se refiere la comprensión del funcionamiento de toda la economía de un país y entre países. En los estudios de macroeconomía son los subsidios para la comprensión de la economía internacional, el desarrollo socioeconómico de Economía Monetaria, Historia del pensamiento económico, etc, e incluso se convirtió en un contexto regional, teniendo en cuenta la necesidad de desarrollar habilidades de trabajo alto nivel para satisfacer las necesidades del mercado laboral de la Amazonía, con un curso denominado Introducción a la Amazonia, los estudios de este no puede ser disociada de conocimiento de Teoría Macroeconómica. 
En consecuencia, el intercambio de conocimientos entre la macroeconomía y otras disciplinas es una autovía, el conocimiento de la macroeconomía ayuda a comprender mejor y mejorar el aprendizaje de las asignaturas de otras disciplinas, así como el conocimiento de otras disciplinas fortalecer o aclarar el conocimiento discutido durante los estudios de Macroeconomía. 
ideas discutidas en este documento representan una porción muy pequeña sobre los temas que integran el estudio de la macroeconomía, pero las ideas son importantes para el aprendizaje del funcionamiento del sistema económico. 
Finalmente, sin cerrar la pregunta sobre la necesidad de que los estudiantes aprendan Macroeconomía Economía constantemente, el objetivo de este texto, anunció previamente, es elevar los debates y el interés específico de Macroeconomía, y la comprensión de los fundamentos de la teoría clásica y la teoría keynesiana como condición prioritaria para el aprendizaje del plan de estudios del curso de Macroeconomía.
4. REFERENCIAS
LECHE, José Alfredo A. Macroeconomía: Teoría, Modelos y herramientas para la Política Económica . Segundo. ed. ver. y actual. Sao Paulo: Atlas, 2000. 
LOPES, Luiz Martins. LOPES, Marco Antonio Sandoval. (Eds.). Manual Macroeconomía: nivel básico e intermedio . Segundo. ed. Sao Paulo:. Atlas, 2000 
Lima, Gilberto Tadeu. Sicsú, John PAULA, Luiz Fernando de. . (Eds.) macroeconomía moderna: Keynes y la economía contemporánea. Río de Janeiro: Campus, 1999. 
Mankiw, N. Gregory. Introducción a la Economía: Principios de Micro y Macroeconomía . Traducción de María José Monteiro Cyhlar. Río de Janeiro:. Campus, 1999 
Vasconcellos, Marco Antonio Sandoval. LOPES, Luiz Martins. (Organizadores.). Macroeconomía Manual: Básico e Intermedio. Segundo. ed, São Paulo:.. Atlas, 2000 
Viceconti, Paulo Eduardo V. NEVES, de Silverio. Introducción a la Economía . Quinto. Ed London: Headline, 2002.

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