martes, 9 de julio de 2013

La prensa internacional sobre los originales de Bárcenas


Rajoy
Este martes, son pocos los medios internacionales que no hablan sobre los papeles presentados por el director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, ante la Audiencia Nacional; unos documentos supuestamente originales de la contabilidad del extesorero del PP, Luis Bárcenas, que recogerían sobresueldos entregados al actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
The Wall Street Journal titula “Tras hacerlo Portugal, España puede ser quien caldee los mercados este verano”, en un artículo publicado hoy en uno de los blogs de su web de finanzas MarketWatch, en el que su autora, Barbara Kollmeyer, asegura que “El Mundo ha provocado, posiblemente, un nuevo giro en el escándalo de los sobresueldos en el Partido Popular que estalló a finales del año pasado” y en el que abre con la lapidaria frase,“Justo cuando empiezas a creer que puede ser seguro volver a los valores europeos, resulta que la cosa vuelve a ponerse turbia de nuevo”, para empezar a hablar de la desconfianza que genera la situación que se vive en España y Portugal, especialmente.

La BBC afirma en su titular que “los documentos implican a Rajoy” y habla de los papeles supuestamente originales que Pedro J ha presentado en la Audiencia Nacional, documentos que “afirman que el señor Bárcenas gestionó fondos que provenían de donaciones de magnates de la construcción y los distribuyó entre los líderes del partido”.
Otro que habla de ‘implicación’ es el británico The Daily Telegraph, para el cual Mariano Rajoy está “implicado tras la publicación de los documentos con la contabilidad B”.
Para Financial Times“las últimas acusaciones de corrupción añaden presión a Rajoy” y se refiere al caso Bárcenas como “uno de los escándalos de corrupción más serios de la historia de la democracia española”.
En un artículo sobre las posibles repercusiones que podría tener este nuevo episodio del caso Bárcenas, Reuters afirma que los episodios de corrupción “dejan temblando, pero no acaban con Rajoy” y cita a fuentes especializadas y analistas que creen que “el Gobierno del Partido Popular es lo bastante fuerte como capear el temporal”.
Por el contrario, para el alemán Süddeutsche Zeitung la situación que atraviesa la sociedad española debido a la crisis va a pesar demasiado para el Gobierno, incluso aunque finalmente los “indicios que apuntan a una contabilidad B en el partido resulten ser insuficientes”. Y sentencia: “los españoles exigirán depuraciones por el caso Bárcenas”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario