viernes, 9 de marzo de 2012

Un año de toma de medidas y no enderezamos el rumbo



2011

febrero

Firma del Acuerdo Social y Económico por parte del Gobierno, sindicatos y patronal, incluyendo la reforma de las pensiones.
El Gobierno aprueba un decreto ley que refuerza la solvencia de las entidades de crédito.

marzo

 Se aprueba el Pacto por el Euro Plus y se ponen las bases para el establecimiento del Mecanismo Europeo de Estabilidad en el Consejo Europeo.

abril

El Banco Central Europeo sube el tipo de interés oficial al 1,25%.

mayo

El Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea aprueba el plan de ayuda financiera a Portugal por un importe de 78.000 millones de euros.
Celebración de elecciones en trece comunidades autónomas y en los municipios.

junio

El Gobierno aprueba un decreto ley por el que se reforma la negociación colectiva.

julio

El Banco Central Europeo sube el tipo de interés oficial al 1,50%.
Los países de la zona del euro aprueban un segundo plan de ayudas públicas a Grecia entre otras medidas para gestionar la crisis de la deuda soberana.

agosto

Los dirigentes de Alemania y Francia, Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, proponen un reforzamiento de las instituciones de la zona del euro, con un conjunto de mecanismos para una mayor coordinación de la política económica.
El Gobierno aprueba un paquete de medidas de política económica, con el avance del pago del impuesto de sociedades para las grandes empresas, la racionalización del gasto farmacéutico y la reducción temporal del IVA para las viviendas nuevas.
El Congreso aprueba reformar la Constitución para introducir el principio de estabilidad presupuestaria.

septiembre

 El Congreso de los Diputados convalida el real decreto ley 13/2011 que restablece el impuesto sobre el patrimonio para 2011 y 2012.

octubre

 La cumbre del euro acuerda lanzar un nuevo programa de ayuda para Grecia, con una quita del 50% de la deuda para los inversores privados, ampliar sustancialmente la capacidad financiera de la FEEF y subir la ratio de capital de máxima calidad de los bancos al 9%.

noviembre

El Banco Central Europeo baja el tipo de interés oficial al 1,25%.
El Partido Popular gana las elecciones generales por mayoría absoluta.

diciembre

El Banco Central Europeo baja el tipo de interés oficial al 1,00% y anuncia dos subastas extraordinarias de liquidez a 36 meses, la ampliación de los activos elegibles como colateral y la reducción de la ratio de reservas.
La Cumbre europea sella un pacto para asegurar una mayor disciplina fiscal por la vía de un tratado que involucraría a los 17 de la zona euro más otros países de la UE que quieran sumarse al mismo.
El Gobierno aprueba un paquete de medidas de política económica que incluye recortes de gastos y elevaciones de impuestos.

2012

enero

 Los agentes sociales firman un acuerdo de moderación salarial con vigencia de 2012 a 2014.

febrero

El Gobierno aprueba un decreto ley de saneamiento del sector financiero.
El Gobierno aprueba un decreto ley de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario