martes, 7 de febrero de 2012

Resolución de la banca europea y crisis de la deuda Adrian Blundell-Wignall, Asesor Especial del Secretario General de la OCDE en los mercados financieros y el Director Adjunto de la Dirección de Asuntos Financieros y Empresariales.


Por Adrian Blundell-Wignall

02/02/2012 - La crisis financiera de 2008 fue causada por la infravaloración del riesgo en los mercados financieros, poniendo en peligro a nivel mundial de la industria bancaria. Las medidas de emergencia para salvar la industria condujo directamente a la crisis de la deuda soberana en Europa, que en sí mismo ha puesto de manifiesto las debilidades estructurales de la gobernanza económica, poniendo en peligro la existencia misma de la región del euro. Cualquier intento de evitar una eventual fractura de la unión monetaria se necesita un conjunto de políticas que van más allá de las propuestas actualmente en discusión. Una verdadera solución se verá así: El Banco Central Europeo debe seguir apoyando el crecimiento económico y la confianza de los inversores a través de financiación a largo plazo para los bancos y poner una tapa sobre las tasas de los bonos soberanos de los países clave a través de sus operaciones, incluyendo la flexibilización cuantitativa, en el futuro. El "problema de Grecia" debe ser resuelto de una vez por todas con un corte de pelo del 50% (o mayor) de su deuda soberana y las políticas necesarias auxiliares, por lo que sus posibilidades de permanecer en el euro mejorará.



Los políticos y los dirigentes políticos deben aplicar una estrategia de crecimiento con un enfoque equilibrado de la consolidación fiscal y el logro gradual de más largo plazo "compactos" reglas fiscales, junto con claras las reformas estructurales, incluida la reestructuración y recapitalización del banco, el trabajo y la competencia en el mercado de productos, y el sistema de pensiones reforma. Sin una estrategia de crecimiento, la crisis bancaria es probable que aumente y los problemas de la deuda soberana se agravará. La recapitalización de los bancos tiene que basarse en una correcta limpieza de los balances bancarios y resoluciones cuando sea necesario. Esto sólo puede lograrse con una contabilidad transparente. los bancos europeos no sólo son poco capitalizado, pero también se mezclan la banca de inversión con la banca tradicional minorista y comercial. Exposición al riesgo en las instituciones financieras grandes y sistémicamente importantes (SIFI) no pueden ser debidamente cuantificado y mucho menos controlado.



 


Estas actividades tienen que ser separados. Los bancos minoristas, donde se aplica el seguro de los depositantes no deben subvencionar alto riesgo de toma de empresas, y estas actividades bancarias tradicionales también deben ser relativamente inmune a los cambios repentinos de los precios en los mercados mundiales de capital. Los bancos tradicionales deben estar bien capitalizados con un ratio de apalancamiento de las Naciones Unidas sobre los activos ponderados de al menos el 5%. Estas políticas van a mejorar, no disminuir, la financiación de las PYMES nacionales en los que el crecimiento depende. El BCE no puede prestar directamente a los gobiernos en los mercados primario y no puede recapitalizar los bancos: el papel del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y el Mecanismo Europeo de Estabilidad puede ser crítico en proporcionar un "firewall" a través de estas funciones, y también proporciona un mecanismo de estrategia de salida para tenencias del BCE de deuda soberana en su balance. El tamaño de los recursos del EFSF / ESM puede ser necesario para todos los roles posibles, en particular, la recapitalización bancaria, no debe ser subestimada.Esto no es independiente de lo que hace el BCE, pero podría estar alrededor de 1trillion €. Los actuales EFSF / ESM recursos de € 500 millones no son suficientes. Por otra parte, la EFSF no ha sido fácil para recaudar fondos con rendimientos bajos, incluso con garantías. Si el tamaño no es suficiente, entonces la prima de la habilidad del capital y el apalancamiento posible que tenga que ser levantado y llevado hacia adelante - el límite de € 500 mil millones se podría aplicar a la gestión ambientalmente racional y no se consolidará con los € 440 mil millones de recursos del fondo de rescate. Pero si estas estructuras tal como se prevé no pueden recaudar suficientes fondos de inversores privados, como parece probable, otras fuentes de financiamiento tendrán que ser llevados in Los únicos mecanismos posibles son las siguientes: una licencia bancaria a la EFSF y el crédito del BCE (y la influencia cada vez mayor) , el Fondo Monetario Internacional es un "banco" y el BCE podría dar a las cantidades adecuadas, los fondos de riqueza soberana podría ser engatusado con las debidas garantías (posiblemente a través del FMI) para proveer los fondos. La implementación de estas políticas, junto con un enfoque en crecimiento y cambio estructural, proporcionan una oportunidad para Europa para resolver sus problemas sin la fractura de la zona euro. Pero esto sigue siendo un riesgo. Saliendo de la unión monetaria permite a los países para convertir el riesgo de crédito al riesgo de inflación: la monetización de la deuda y una ruta de tipo de cambio a una estrategia de crecimiento. Sin embargo, el coste para el conjunto de Europa de tal resultado sería grande, y es de esperar que esto puede evitarse.

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