viernes, 25 de noviembre de 2011

Los politicos de este pais no son coscientes de lo que nos cuestan. Que les enseñen las facturas



Circula por las redes sociales la imagen que encabeza el post, una carta de un lector al diario “El País” en la que como véis sugiere que a nuestros mandatarios se les muestren las facturas de lo que nos cuestan sus distintas actividades, ordinarias o extraordinarias.
Sin duda sería una buena medida, todavía colea la anécdota de nuestro presidente en funciones cuando se le preguntó por el precio de un café. Y es que nuestros representantes no parecen ser del todo conscientes de la realidad que rodea al ciudadano de a pie. Además de las sugerencias del lector de El País, voy a sugerir yo un listado de esos gastos sobre los que se debería pasar factura “informativa”, y como seguro que alguno se me queda en el tintero, tenéis los comentarios para añadir también vuestras sugerencias.
Las facturas “informativas” que les haría llegar yo a nuestros representantes serían entre otras:
  • Telefonía y ADSL.
  • Electricidad de sus despachos y sedes con la luz y los ordenadores encendidos aún cuando no hay nadie usándolos.
  • Calefacción y aire acondicionado de los enormes edificios públicos.
  • Agua y saneamiento.
  • Combustible de los vehículos oficiales.
  • Limpieza y mantenimiento de vehículos e instalaciones.
  • Salarios de todos sus “asesores” asignados a dedo.
  • Papel, fotocopias y material fungible de oficina. (Como decía el chiste, esos documentos que no se sabe muy bien de que son puedes tirarlos, pero antes sácales una fotocopia y archívala “por si acaso”)
  • Dietas y gastos con tarjetas “de crédito”.
  • Canapés y actos de autopromoción.
  • Publicidad institucional de autobombo para contarnos lo bien que están haciendo las cosas (si no es evidente a simple vista y necesitan publicitarlo, mal asunto)
  • y de momento no se me ocurren más, pero seguro que a vosotros sí, os animo a participar.
Tal vez si fuesen más conscientes de lo que nos cuestan a todos sus cosas, tratarían de ser más contenidos en el gasto (o no).









No parece una mala idea. Lo que no sé es si irá con IVA o sin IVA. (Por supuesto sin IVA, ¿para que vas a dar dinero a que lo administren malisimos gestores, despilfarradores, manirrotos y cuando no trincones?).
Hay autonomías como la de Valencia la de Madrid, en las que se está entregando, y se van a entregar en todas, una factura "informativa" del coste que ha supuesto nuestra visita al médico, de la asistencia que recibamos en Urgencias, de la intervención quirúrgica que hemos sufrido, de las medicinas recetadas o de cualquier gasto que ocasionemos por ponernos enfermos.
Naturalmente, me estoy refiriendo a la sanidad pública. En unas lo hacen caso Valencia y otras lo van a hacer, con la "sana" intención de que tomemos conciencia de lo que cuesta atendernos, aunque seamos nosotros mismos, con nuestros impuestos y cotizaciones los que pagamos.
Que los ciudadanos reciban una factura informativa cada vez que hacen uso de la sanidad resulta absurdo es como si el Estado nos diera una factura, real en esta ocasión, cuando pagamos el IRPF o cualquier otro impuesto. Porque además las facturas solo se puede elaborar con criterios privados, de coste y ganancia. Y cuando las instituciones lo hacen no informan de lo que realmente cuestan los servicios públicos sino de los que costarían si los prestara una empresa privada.
El coste de sanidad pública ya consta en los Presupuestos Generales del Estado y esa es la única “factura” que debemos recibir. Lo contrario es alejar a los ciudadanos de una instituciones que por definición son suya y deteriorar la idea básica de un Estado del Bienestar, de que existe un bien común que todos debemos cuidar y usar racionalmente.
Yo propongo que cada vez que el presidente de una comunidad autónoma se suba a su coche oficial, se le entregue la factura de lo que supone ese viaje que va a hacer, también cuando sus escoltas perciban su salario mensual, que le entreguen la factura, del coste de este servicio. Al político, claro.
Cuando visite centros de mayores o colegios, engalanados especialmente para su visita, que le entreguen la factura, así como en la multitud de fiestas y recepciones que se organizan por cualquier cosa, que le entreguen la factura de lo que aquello vale para tener coincidencia.
Cuando se suba en trenes o aviones para viajar en clase especial, que le entreguen la factura. Todo ello, claro, con la única intención de que "tomen conciencia" de lo que nos cuesta a los ciudadanos mantener tantas presidencias de tantas comunidades.
Su imaginan lo que ha costado que el Sr. Pérez y el Sr. Pepiño, esta campaña electoral, se han gastado en la campaña con sus desplazamientos en avión privado, esos 10.000 € la hora, pues en cada uno de esos viajecitos por la piel de toro su correspondiente factura, tanto de esto como de sus comidas, hoteles, etc. etc., les entreguen la correspondiente facturas diarias.
Pero no solo los PSOE todos los partidos que han hecho mítines y desplazamientos por toda la geografía española, a todos que les den las facturas correspondientes y que vean lo que nos cuesta estos servicios.
Todo el mundo sabia lo que iba a pasar en las elecciones y quien iba a ganar y quien iba a cosechar resultados desastrosos, pues bien ¿Por qué ese despilfarro en campaña electoral? Simplemente un cuartito de hora en la tele todos los días, todos los candidatos y nos ahorramos una pasta "gansa" y el resto de ese diferencial para Caritas Diocesanas, que son los únicos que hacen un servicio humano para que las personas puedan comer de caliente por lo menos una vez al día.
Cuando perciban sus sueldos y sus dietas, no hace falta que les entreguen nada, pues ellos saben bien lo que cobran e, incluso, alguno o alguna confiesa que le "cuesta llegar a fin de mes". Tendrán la cara dura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario