miércoles, 30 de noviembre de 2011

Experto cree "urgente" solucionar el "caos" fiscal, el mercado laboral y el "disparato" de la energía "cara"


El catedrático emérito y consejero del Tribunal de Cuentas Juan Velarde Fuertes ha abogado este martes por solucionar "con urgencia" el "caos" fiscal y financiero de España, poner en marcha el mercado laboral y no aceptar "el disparate" de que la energía sea "cara".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en una mesa redonda titulada 'Lo que hay que hacer con urgencia', organizada por la Fundación Antares Foro, Velarde ha señalado que "lo primero", además, es explicar "con claridad" a los españoles "la magnitud del problema" porque sino "cómo vamos a aceptar las molestias que se deriven de tratar de enmendar esta situación".
Según ha señalado, el "caos" fiscal afecta a las autonomías, ya que "el gasto público español de las autonomías supone el 40 por ciento del total". En cuanto a la segunda prioridad, Velarde ha indicado que se vincula con la competitividad que debe de mejorarse "por todos los lados imaginables". Por último, ha considerado "un auténtico disparate" aceptar "tranquilamente" que la energía sea "cara". En cuanto a esto último, ha afirmado que "no se puede resolver ahora mismo, pero si no se empieza ahora lo que sí se puede es empeorar".
Además, ha instado a llevar a cabo una acción exterior "muy seria" alrededor de la Política Agraria Común (PAC), un asunto que "se está discutiendo ahora y no se puede dejara para dentro de uno o dos años".
Por su parte, el catedrático de Hacienda Pública Manuel Lagares ha afirmado que la banca española tiene tres problemas, el de "la solvencia, la liquidez y la eficiencia". Según ha explicado, la solvencia es consecuencia de los activos tóxicos, que "se llaman suelo urbano o no urbano, pero suelo en definitivo".
En este punto, Lagares ha detallado que esta situación se puede resolver "sin la necesidad de que el sector público tenga que gastarse el dinero", porque "hay procedimientos que lo permitirían con ayuda del sector público, pero con una ayuda recuperable".
En cuanto a la liquidez, ha indicado que España tiene "una deuda enorme contraído con el exterior en un momento que están cerrados los mercados financieros" y, respecto a la eficiencia, ha apuntado que España cuenta con "excesivas" oficinas bancarias y empleos en el sector para la dimensión del mercado a nivel nacional.
Fuente: Europa Press
Fecha: 22/11/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario