martes, 22 de noviembre de 2011

Estafas más comunes en establecimientos comerciales



En el pago: el estafador compra un objeto pagando con un billete de gran valor y engaña al comerciante para quedarse con el billete y el cambio. Si la persona únicamente distrae de alguna forma al comerciante y coge el billete con el que había pagado no se tratará de estafa sino de hurto.
Hay que vigilar las monedas, las hay de países asiáticos que se parecen a los euros pero que no son de curso legal ni tienen el mismo valor.
Cambio de códigos de barras: Consiste en cambiar el código de barras de artículos de precio elevado por el código de barras de artículos más baratos.
Billete cliché: el estafador presenta unos papeles negros (negativos) que cuando les aplica un líquido revelador se transforman en billetes.

Estafa telefónica: El estafador llama al comerciante y le engaña haciéndole creer que ha ganado algún premio o similar, y que para obtenerlo debe llamar a un número de teléfono de tarifa elevada (803, 806, 807).
Cajero bloqueado o manipulado: El estafador manipula o instala una boca de cajero falsa encima de la boca original del cajero.
Phishing: Estafa a través de Internet con simulación de páginas de bancos, cajas y otras entidades financieras, en ocasiones incluso de Administraciones Públicas.
Timo conocido como la “carta nigeriana”: Carta que normalmente se recibe por correo electrónico y propone a quien la recibe participar en un lucrativo negocio, ordenando transferencias a una cuenta extranjera y ofreciendo un porcentaje de cada una de ellas en concepto de beneficios. Quien las envía normalmente dice ser heredero de algún rico empresario, agraciado por algún premio de lotería, etc. y pide ayuda para sacar el dinero del país.

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