martes, 11 de octubre de 2011

Dos legislaturas de leyes con el "sello ZP" Poca sustancia para intentar crear empleo

Dos legislaturas dan para mucho. En una serie de post estamos repasando estos días las luces y sombras que dejan los (casi) ocho años de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Preguntas y respuestas para recordar de dónde venimos y hacia dónde vamos.


En el artículo de hoy repasamos las leyes estrella del gobierno de Zapatero durante estas dos legislaturas, analizamos su puesta en marcha y nos preguntamos cuáles han sido las medidas más controvertidas y por qué. Estas son las reformas que vienen de serie con el “sello ZP”.


Igualdad y violencia de género: En su primer año de mandato, el Congreso aprobó por unanimidad la Ley contra la Violencia de Género. Una ley pionera en Europa que incluía diversas medidas, entre las que se podía encontrar alguna bastante controvertida: si un hombre maltrata a una mujer, la pena es mucho más dura que si la mujer maltrata al hombre. Una desigualdad que, sin embargo, el Tribunal Constitucional avaló en 2008. En 2007, se aprobaba una nueva ley que ampliaba el permiso de paternidad a 15 días, y que obligó a los partidos a presentar listas electorales con al menos un 40% de mujeres.

Matrimonio homosexual: En junio de 2005 fue aprobada la reforma legal que autoriza el matrimonio entre homosexuales. Los gais, que ya podían adoptar niños individualmente, pueden hacerlo desde entonces conjuntamente. La reforma se probó con la oposición de la Iglesia y las dudas de Consejo General del Poder Judicial. Actualmente, hay en trámite un recurso que cuestiona su constitucionalidad.

Ley Antitabaco: El 1 de Enero de 2006 quedó prohibido fumar en los centros de trabajo. Además, los locales públicos de más de 100 metros se vieron obligados a acotar zonas específicas para los fumadores. Cinco años más tarde se endureció la ley, prohibiendo fumar en cualquier local de uso público (restaurantes, bares, discotecas…) e incluso en espacios abiertos como parques infantiles, paradas de autobús o accesos a centros educativos u hospitalarios.

Ley de Reproducción Asistida: El ejecutivo autorizó la selección genética de embriones para curar a hermanos enfermos y potenció la investigación con células madre embrionarias. Un año más tarde, el Congreso aprobó la Ley de Investigación Biomédica, que autorizó la clonación terapéutica.

Seguridad vial: Con la aprobación del nuevo permiso de conducir por puntos, el endurecimiento de las sanciones o la limitación de velocidad a 110 km/h en las autopistas durante parte del 2011, el gobierno y la DGT han conseguido durante estas dos legislaturas reducir a la mitad las víctimas en carretera. Sin embargo, se dejan en el camino medidas que anunciaron como la conducción acompañada de menores que estén preparando su examen de conducir.

Ley de Dependencia: Zapatero pensó en dotar a España del “cuarto pilar del Estado del Bienestar” con una de sus leyes más emblemáticas: la Ley de Dependencia.  Así, la nueva ley, junto a la educación pública, la sanidad gratuita y las pensiones, articulaba una nueva dimensión de los derechos sociales en nuestro país. El problema llego con su puesta en marcha. La falta de presupuesto para afrontar su aplicación, así como la desidia de determinadas Comunidades Autónomas para ello, hizo que acabara siendo una “ley hueca” poco implementada. Cientos de personas mayores siguen esperando, a día de hoy, las ayudas prometidas.

Educación: La sexta Ley de Educación aprobada en democracia introdujo una nueva asignatura, Educación para la Ciudadanía, que se convirtió pronto en el principal caballo de batalla del PP y de la Iglesia. Además, la reforma hacía un poco más fácil pasar de curso y establecía que los alumnos que no cursasen religión pudieran tener la hora libre. En las universidades, durante el curso 2010/1011 comenzó la puesta en marcha del llamado “Plan Bolonia”, pensado para hacer más equiparables y homogéneos entre sí los estudios de grado y postgrado del Espacio Europeo de Educación Superior.

Memoria Histórica: El texto aprobado por el congreso recoge un reconocimiento a todas las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura; además, obliga a los ayuntamientos a retirar los signos franquistas de sus calles. El Estado también se compromete a "ayudar" en la apertura de las fosas comunes, una cuestión espinosa que acabará sentando en el banquillo al juez Garzón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario