miércoles, 19 de octubre de 2011

Alemania se parará en seco y se acercará a la recesión


Los principales institutos de estudios económicos de Alemania esperan que su país sufra un fuerte frenazo en los próximos meses, acercándose peligrosamente a una recesión que sí llegarán a sufrir España y la zona euro. La crisis de deuda soberana, que amenaza con degenerar en una crisis bancaria, tendrá efectos adversos en la economía.
Estas previsiones están en línea con las anunciadas hace unos días por JP Morgan yGoldman Sachs, que rebajaron con mucha fuerza sus pronósticos para las economías de la Eurozona, Alemania y España.

Europa afecta a Alemania

A causa del fuerte endeudamiento de los países periféricos y los problemas de capitalización de la banca,estiman que el Producto Interior Bruto (PIB) alemán crecerá un 2,9% este año y apenas un 0,8% en 2012.

Según el informe de perspectivas de los institutos germanos, considerado un muy importante referente económico, las perspectivas para la economía mundial se "deterioraron notablemente" durante este pasado verano.

"En Europa, en particular, la crisis de deuda soberana amenaza con degenerar en una crisis bancaria. Esto está teniendo efectos cada vez más adverso en la economía alemana. La incertidumbre es mucho mayor y está afectando negativamente en la demanda interna y el comercio exterior ya no contribuir a la expansión debido a la difícil situación de los principales socios comerciales", apuntan.

Los institutos esperan que el aumento de la incertidumbre y el deterioro de la situación mundial conducirá a un estancamiento de la actividad en Alemania, pero, a "diferencia del resto de la zona del euro, posiblemente no experimentará una recesión".

Previsiones para España

Los institutos esperan que España crecerá un 0,7% este año y apenas un 0,1% en 2012. Pronostican que la economía española "se contraerá temporalmente" en los próximos meses, debido "al aumento de la inseguridad" y al "lastre de la consolidación fiscal" derivados de la crisis de la deuda, y que el desempleo se mantendrá en los niveles actuales.
Además, los institutos, que destacan que en la actualidad el PIB español se sitúa aún 3,8 puntos por debajo de lo que crecía antes de la crisis, consideran que el consumo privado permanecerá bajo mínimos por el alto desempleo y el fuerte endeudamiento de las familias.
El paro en España continuará muy elevado, según este pronóstico, que sitúa la tasa de desempleo este año en el 21 % y en el 21,5 % en el próximo ejercicio.
Por su parte, consideran que la inflación española cerrará este año en el 2,9 %, lejos del 2 % que persigue el Banco Central Europeo (BCE), debido al fuerte aumento de los precios de la energía, la presión fiscal y los costes administrativos.
No obstante, el fuerte desempleo y el enfriamiento de la demanda interna presionarán la inflación a la baja el próximo ejercicio, según los institutos, que la sitúan para el conjunto de 2012 en el 1 por ciento.
Estos institutos calculan que el déficit público alcanzará este año el 6 % del PIB y en 2012 bajará al 5,6%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario