economía dolor se ha estabilizado durante el año pasado, con una modesta recuperación, que asciende a un 1,6 por ciento del PIB-proyectado a tener lugar en 2012.
Pero a medida que los acontecimientos recientes en los mercados de deuda soberana han dejado claro, España no está fuera de la zona de peligro todavía.El gobierno tendrá que perseverar en las reformas para crear más confianza en el mercado y crear un nuevo modelo de crecimiento que puede generar puestos de trabajo para los millones de desempleados.
Como el FMI concluye su chequeo médico anual de la economía española, la misión del FMI jefe de James Daniel discute lo que se necesita para España para poner firme a la crisis detrás de él.
Boletín Digital del FMI: ¿Cuáles son las perspectivas para la economía de España?
Daniel: Una modesta recuperación está en marcha en España, dirigido por un rebote fuerte alentador de las exportaciones. Sin embargo, las perspectivas siguen siendo difíciles. El país ha acumulado desequilibrios durante muchos años, y que se necesitarán años para que estos se deje sin efecto. Los problemas se ven agravados por los efectos persistentes de la crisis financiera mundial, que dio lugar a un déficit fiscal grande y la actual crisis de la deuda soberana en Europa, que ha incrementado los costos de endeudamiento para los bancos españoles y para el gobierno.
Los políticos de España son muy conscientes de los desafíos, y han montado una respuesta política fuerte y de gran alcance. Las medidas adoptadas desde mediados de 2010 incluyen un plan de carga frontal para reducir el déficit fiscal, una reforma de las pensiones que el aumento de la edad de jubilación oficial de 65 a 67 años, y los pasos para hacer contrataciones permanentes más atractivo.
El gobierno también ha implementado fuertes reformas en el sector bancario, la reestructuración de la cajas de ahorros-la cajas , como se les conoce por el fortalecimiento de los estándares de capital, la transferencia de sus operaciones a los bancos comerciales, y por lo que es más fácil de evaluar cada banco a través de un mejor acceso a la información .
Sin embargo, España todavía no está fuera de la zona de peligro, como los acontecimientos recientes han demostrado. Más opciones de política determinada será necesaria para mejorar aún más la confianza del mercado y pasar a España a un nuevo modelo de crecimiento.
Boletín del FMI en línea: la consolidación fiscal significativa ya está en marcha. ¿Es esto suficiente o se necesita más?
Daniel: este año el déficit será del 6 por ciento del PIB. Esto ya es un gran logro, ya que se situó en el 11 por ciento en 2009. Pero el objetivo es alcanzar un déficit del 2 por ciento del PIB en 2014, por lo que es un largo camino por recorrer.
El gobierno debe garantizar que el ahorro se logra a través de una cuidadosa planificación que ofrecerá una mayor eficiencia, y no sólo a través de todo-los recortes. Tomará un tiempo considerable para cumplir con tales reformas, al igual que tomará tiempo para que los beneficios sean evidentes.
España ha delegado mucha autoridad a nivel regional, y muchas decisiones de gasto se toman en el nivel local y regional, incluidas la salud y la educación. El reto aquí es que estos gobiernos regionales nunca han tenido que consolidar el gasto en los últimos años, el modelo de descentralización es bastante nuevo, y la responsabilidades de gasto que tienen son difíciles de cortar.
Como resultado, la mitad de las regiones el año pasado no lograron sus objetivos de déficit. A pesar de que el déficit neto no es un número grande, que necesitamos todos los niveles de gobierno para desempeñar su papel en el reto de la consolidación que España se enfrenta.
Boletín del FMI en línea: Se han realizado progresos en la diversificación de las fuentes de crecimiento?
Daniel: Uno de los muchos aspectos positivos de la economía española es el fuerte crecimiento de las exportaciones. Nos ha sorprendido la forma en que las exportaciones han sido fuertes y han tenido que equilibrar nuestras proyecciones de crecimiento, lejos de fuentes internas de crecimiento hacia fuentes externas.
Nos gustaría que esto continúe, para que las exportaciones pueden llegar a ser el motor de la economía española en el futuro. España ha visto grandes pérdidas de empleo en el sector de la construcción. El siguiente paso es volver a emplear a la gente en los sectores que producen el crecimiento sostenible y fuerte en el futuro.
Boletín del FMI en línea: Usted habla de la construcción, en el corazón de la caída sufrida por la economía española. Es el ajuste necesario seguir aquí?
El tamaño del sector de la construcción ha vuelto a su promedio histórico en términos de empleo, en términos de valor añadido, y en términos de actividad.Sin embargo, el número de unidades vendidas no ha cambiado mucho, y precios de la vivienda probablemente también tengan más en caer. Hasta ahora, los precios han bajado alrededor de un cuarto de su máximo, en función de qué índice se utiliza.
Así, mientras que no podemos esperar nuevas reducciones en el tamaño del sector de la vivienda, los hogares aún tiene un montón de deudas hipotecarias y los bancos todavía tienen una gran cantidad de exposición a los bienes raíces.Así que la conclusión es que la vivienda seguirá siendo un viento en contra para la economía en el futuro previsible.
FMI en línea de la encuesta: El desempleo sigue siendo muy alto, especialmente para los jóvenes. ¿Cuándo se debe España espera ver el impacto de las reformas del mercado laboral - y se necesitan reformas adicionales?
El desempleo, ahora en un 21 por ciento de la población activa, es inaceptablemente elevada en España, por definición, nadie. Este es un problema social enorme. Es también un problema económico enorme cuando usted tiene una quinta parte de la fuerza de trabajo dependen de las transferencias sociales.
Se han tomado medidas y, definitivamente, en la dirección correcta. Durante el año pasado, el gobierno ha introducido una serie de medidas, incluyendo la realización de trabajo indefinidos tengan más atractivo y lo que es más fácil de fijar los salarios a nivel de empresa. El gobierno también ha tomado iniciativas específicas sobre formación para el empleo y la activación.
Dicho esto, en nuestra opinión, estas medidas no son proporcionales a la magnitud y la urgencia del problema. Hacemos un llamado para una reforma más audaz en España para hacer frente a este nivel inaceptablemente alto de desempleo, especialmente entre los jóvenes y los que están más ligados de manera marginal en el mercado laboral.
Boletín del FMI en línea: ¿Cómo evaluar la solidez de los bancos españoles? ¿Serían capaces de soportar un descenso de Europa?
Mucho se ha hecho. En particular, el sector de cajas de ahorro ha sido radicalmente reformado. La cajas se han abierto al capital privado y se han vuelto más habitual en su estructura de gobierno para que los inversores puedan entender mejor.
El sector bancario en su conjunto ha generado grandes cantidades de capital y ha reconocido una gran cantidad de pérdidas. Los bancos también han publicado más información sobre su exposición a activos inmobiliarios con problemas.
España también ha establecido las mejores prácticas en cuanto a las pruebas de estrés europeo con casi todo el sistema bancario participar en comparación con aproximadamente la mitad del sector bancario en toda Europa.
Sin embargo, las perspectivas para el sector bancario español es difícil. El costo del financiamiento es alto, la rentabilidad de los activos será modesto, y el camino a seguir para muchos bancos será a través de ahorro de costes. Esto ya está en marcha, pero tendrá que seguir. La reestructuración de las cajas de ahorros también se aplicará en breve, los bancos en dificultades tendrán que ser dirigidas de manera decisiva, y los avances en la construcción de capital y el aprovisionamiento de buffers tendrá que ser mantenida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario