miércoles, 5 de enero de 2011

El Frob nacionalizará las cajas que no devuelvan las ayudas públicas


El Banco de España nacionalizará las cajas de ahorros que no puedan hacer frente a la devolución de la financiación otorgada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob). Hasta el momento, este instrumento ha suscrito con los ocho nuevos grupos bancarios más de 11.000 millones de participaciones preferentes para apoyarles en su reconversión, lo que les ha dejado bajo la tutela del Estado. Las cajas deben devolver estos créditos públicos en cinco años, a un interés anual del 7,75%.
En el caso de que alguno de los grupos no pueda hacer frente a los pagos, estos títulos se convertirán en acciones, proceso en el que el supervisor ha introducido una novedad técnica que le asegura que, tras este paso, será el principal accionista.
La conversión en acciones no se realiza de acuerdo a un valor prefijado (es decir, cada preferente corresponde a un número determinado de nuevos títulos, la fórmula más habitual), sino que se fija a posteriori tomando como referencia el valor de mercado de la caja. Si asumimos que una entidad que no puede devolver el Frob debe tener a la fuerza una valoración de mercado baja, el Banco de España se hace mediante este tecnicismo con el control de las entidades que tengan problemas, subrayan fuentes involucradas en estos procesos.
Las entidades que han recibido esta ayuda aseguran que tienen margen para cumplir con sus obligaciones y llevar a cabo con éxito sus procesos de integración. Esta devolución va a iniciarse en un entorno muy complejo de mercado: la actividad de crédito está paralizada y los costes de financiación se están elevando, lo que dificulta la generación de beneficios con los que devolver las ayudas. El Banco de España va a vigilar estrechamente a las cajas con exámenes trimestrales en los que se asegurará si están llevando a cabo sus planes de reorganización, y en los que evaluará si pueden cumplir con los pagos del Frob. Para las entidades, esta tutela estatal es incómoda, por lo que trabajan para sustituir cuanto antes estos fondos con capital privado.
No obstante, las fuentes consultadas apuntan que, en caso de problemas de solvencia de una caja, cabe un paso previo antes de su nacionalización: la venta de su negocio a otra entidad. El supervisor es poco partidario de entrar en la gestión de sociedades, más tras su experiencia en Caja Castilla-La Mancha (CCM) y CajaSur, apuntan. Estas entidades han estado guiada tras su intervención por funcionarios del Banco de España, antes de su colocación en el mercado a otras cajas.
Más ayudas
De cara a este año, el supervisor ha señalado que no prevé que el sector vaya a necesitar más fondos públicos, aunque el Frob tiene capacidad para aportarlos. Sólo queda el fleco pendiente de aquellas entidades que suspendieron las pruebas de resistencia (Catalunya Caixa, Caja España-Duero, Banca Cívica y Unnim).
Estos grupos podrían tomar el déficit de capital al que llegarían si se produce un shock de deuda soberana, el escenario más adverso contemplado en los test de solvencia de la banca de julio. La fusión realizada en Castilla y León ya ha renunciado a estos fondos. Unnim tomará entre 100 millones y 150 millones de euros adicionales, de los 250 millones a los que tendría acceso. Banca Cívica ha recibido recientemente 977 millones, tras la inclusión en el grupo de Cajasol. Por último, Catalunya Caixa está decidida a tomar parte de los 1.032 millones adicionales que puede obtener del Frob.
Las entidades han utilizado los fondos del Frob, fundamentalmente, para llevar a cabo las prejubilaciones de más de 11.000 empleados y anticipar provisiones ante posibles deterioros adicionales de su cartera crediticia.
Historia
1. A mediados de 2009, el Gobierno sentó las bases del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), dotado hasta con 99.000 millones.
2. Este intrumento de recapitalización es válido tanto para sanear una caja intervenida como para apoyar procesos de integración entre entidades.
3. El supervisor ha presionado en 2010 para que las cajas redujesen su capacidad y se integrasen con apoyo de este fondo.
4. Los cuatro grupos bancarios españoles que suspendieron los test de estrés tienen derecho a suscribir más capital del Frob para cubrir sus necesidades.
Fecha: 04/01/2010
Fuente: www.expansion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario